PROPAGACIÓN

AQUÍ PUEDES VER EL ESTADO DE LA PROPAGACIÓN A DÍA DE HOY Y TAMBIÉN CONOCER EL SIGNIFICADO DE LA PROPAGACIÓN

Gentileza de: Paul N0NBH   http://www.hamqsl.com/solar.html

SFI: Índice flujo solar. Mide cuánta radiación manda el Sol hacia la Tierra. Cuánto más alta sea la radiación, mejores condiciones en HF. Por debajo de 70 no suele haber propagación, por encima de 100 se abren las bandas. Por encima de 150 con 100W hablaremos con todo el mundo. El máximo alcanzado es 240.

SN: Número de manchas solares, Cuantas más manchas tenga el Sol en su superficie mejor para la propagación. Cuando hay 50 o más se abre la propagación para todas las bandas. En el mejor momento ha llegado a 175.

A: El índice Á nos dice cómo estuvo de activo el campo magnético en las últimas 24h, Tranquilo de 0-15, con tormenta magnética puede llegar a 400. Menor de 15 quiere decir buenas condiciones para HF.

K: El indice K indica el estado actual del campo magnético, Cuando baja a 3 ó menos las condiciones son las mejores. 0= tranquilo y 8= tormenta magnética.

PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS DE RADIO

El conjunto de fenómenos por el cual las ondas de radio pueden viajar de un punto al otro se denomina Propagación. La onda puede atravesar diferentes medios o encontrarse con obstáculos y como resultado de ello sufrir importantes cambios de dirección e intensidad en el proceso. La propagación de las ondas dependerá del ambiente por el que viajan, pero también dependerá mucho de su longitud de onda.

La frecuencia o la longitud de onda pueden calcularse fácilmente con estas dos fórmulas: frecuencia (MHz) = (300 x 0'95) / longitud de onda (m) Por ejemplo, una longitud de onda de 20'00 m tendría la frecuencia siguiente: (300x0'95) / 20 = 14'250 longitud de onda (m) = (300 x 0'95) / frecuencia (MHz) Por ejemplo, una frecuencia de 14'195 MHz (ventana DX) tendría la longitud de onda siguiente: (300x0'95) / 14'195 = 20'077 Mts.

En el mundo de la comunicación se han dividido las diferentes longitudes de onda o frecuencias en:

LF (baja frecuencia) = 0,03 - 0,3 MHz

MF (media frecuencia) = 0,3 - 3,0 MHz

HF (alta frecuencia) = 3,0 - 30 MHZ

VHF (muy alta frecuencia) = 30-300 MHz

UHF (ultra alta frecuencia) = 300-3000 MHz

SHF (super alta frecuencia) = 30000-3000 MHz

Las comunicaciones usuales de la mayoría de los aficionados se realizan en frecuencias llamadas elevadas y muy elevadas (HF y VHF).

ACTIVIDAD SOLAR

Fenómeno caracterizado por la presencia de manchas, protuberancias, fulguraciones y emisiones importantes en radiofrecuencias y rayos X. La cantidad de actividad solar no es constante y está muy relacionada con el número típico de manchas solares que son visibles.

Las manchas solares suelen medir más de 30.000 km y aparecen en ciclos de 11 años. La actividad solar, incluido el desarrollo de las manchas solares, se asocia con el cambio de los campos magnéticos del Sol. Se piensa que todas estas formas de actividad solar son controladas por la liberación de energía del campo magnético del Sol. Cómo se libera esta energía y qué relación hay entre los diferentes tipos de actividades solares, son algunos de los muchos enigmas que enfrentan los físicos solares hoy en día.

La interacción de los distintos campos magnéticos dinámicos solares, en ocasiones, puede dar lugar a la liberación de elevadas cantidades de energía.

En este sentido, podemos distinguir tres tipos de fenómenos:

- Lazos magnéticos (magnetic loops).

- Prominencias solares (solar prominences).

- Erupciones o llamaradas solares (flares).

- Eyecciones de masa coronal (Coronal Mass Ejections, CME).llamarada solar.

BANDA DE 11 Mts.

La banda de 11 Mts es una banda de HF. Por esa razón comparte algunos modos de propagación de las bandas VHF.

Uso: Banda caprichosa, voluble y sumamente dependiente de la ionización - y por ende, del ciclo solar -, la banda se abre con la aurora y puede seguir siendo usable aún algunas horas luego del ocaso.

Comparte con la banda de 6 Mts una actividad Esporádica E entre mayo y agosto, lo que la asemeja a las bandas VHF.

Propagación: Esta banda se comporta de manera similar a la banda de 6 Mts: Tiene funcionamiento de banda HF y de banda VHF, utilizando los mecanismos de propagación de ambas. Es una banda muy favorable para el DX únicamente en años de alta actividad solar, cuando el SFI sube lo suficiente.

LA IONOSFERA

La ionosfera es un grupo de capas en nuestra atmósfera donde el aire es muy delgado y que se extiende entre unos 50 km y unos 500 km de altura. Bajo la influencia de la radiación solar los átomos se rompen formando los iones. Lo mejor de este proceso es que esos iones pueden reflejar o doblar ondas de radio hasta una determinada longitud de onda.

La ionización es un proceso de ruptura de los enlaces electrónicos en los átomos, que producen la formación de parejas de iones de cargas opuestas. Los principales mecanismos de ionización son la colisión de los átomos o moléculas con otros átomos e iones, la interacción con algún tipo de radiación y la aportación de calor.

Los iones son los que dan nombre a la ionosfera la cual al ser más ligera permite a los electrones moverse más libremente.

Este factor es importante para la propagación de alta frecuencia (HF: 3 a 30 Mhz). Generalmente, cuantos más electrones, frecuencias más altas se pueden usar.

Durante el día puede haber en la ionosfera 4 regiones o capas llamadas D, E, Fl y F2.

Sus alturas aproximadas son:

Región D de 50 a 90 Km.

Región E de 90 a 140 Km.

Región F1 de 140 a 210 Km.

Región F2 más de 210 Km. de altura

¿CÓMO VIAJAN LAS ONDAS DE HF EN LARGAS DISTANCIAS?

Una señal de HF transmitida desde la tierra puede viajar a través de la ionosfera y posteriormente rebota hacia el suelo. Esto ocurre debido a la interacción entre la señal de HF y las partículas de la ionosfera cargadas eléctricamente. Entonces la señal puede volver a rebotar desde el suelo hasta la ionosfera y luego volver rebotar hacia el suelo y así sucesivamente varias veces.

La señal de HF viajará a mayor o menor distancia dependiendo de la frecuencia, la potencia de transmisión y el ángulo (A) con el rebote la onda en el suelo y en la ionosfera.

TIPOS DE PROPAGACIÓN

BACKSCATTER. - (propagación trasera): Es un tipo de propagación que se da cuando la frecuencia máxima utilizable (MUF) llega por encima 27 Mhz. Cuando una onda de radio alcanza la ionosfera, por ejemplo la capa F2, es reflejada hacia la superficie de la tierra. Ahí la onda vuelve a rebotar hacia la capa F2 pero una fracción de esa señal es reflejada hacia atrás y vuelve a su zona de origen. Las señales de backscatter pueden oírse en un área de 2000 km con relación a la estación transmisora pudiendo llegar así a las zonas de silencio. Las señales de backscatter son mucho más débiles que una señal propagada normal. A menudo sólo las estaciones más potentes y con antenas direccionales pueden dar una señal inteligible, de todas formas durante períodos de de flujo solar alto estaciones con 20 W y una antena vertical pueden dar una señal débil inteligible. Si algo tiene positivo la señal de backscatter es su estabilidad, ya que apenas es influenciada por el QSB. Es fácilmente reconocible porque estas señales producen una modulación como desde dentro de un barril o una cueva.

AURORA.- Cuando grandes cantidades de partículas cargadas llegan a la tierra, como resultado de un CME (Expulsión de masa de la corona solar), el viento solar se incrementa y grandes cantidades de partículas penetran por las partes más débiles del campo geomagnético de la Tierra, es decir las regiones polares. En esas regiones polares se produce una ionización extrema a unos 1000 Kms. Debido a esta ionización se produce una capa con forma de cortina dinámica, en vez de la capa horizontal como la F2. Esta capa puede reflejar ondas de radio desde bandas de HF (3 a 30 Mhz.) hasta toda la banda de UHF (300 a 3000 Mhz). Debido a la forma irregular de dicha y su constante movimiento por el cielo se produce una fuerte oscilación en las señales (QSB). Este (QSB) es el resultado de múltiples reflexiones a esta capa de aurora, causando un rápido movimiento. Una señal de aurora es fácilmente reconocible en 27 Mhz, ya que se nota un burbujeo y distorsión en la modulación. Debido a estas variaciones extremas la propagación por aurora solo se puede aprovechar en SSB y CW, aunque a veces incluso es difícil entender las señales en SSB.

El conjunto de fenómenos por el cual las ondas de radio pueden viajar de un punto al otro se denomina Propagación. La onda puede atravesar diferentes medios o encontrarse con obstáculos y como resultado de ello sufrir importantes cambios de direccióne intensidad en el proceso. La propagación de las ondas dependerá del ambiente por el que viajan, pero también dependerá mucho de su longitud de onda.

PROPAGACION POR FP2.- Es la propagación que se da a través de la capa F2 de la ionosfera. Es la más común y la que tanto nos gusta.

PROPAGACION EXPORADICA- E (Es): Es el tipo de propagación que se da durante el verano, con señales extremadamente fuertes y en distancias cortas. (En inglés la llaman E Skip.

TRANSECUATORIAL (TEP): Ésta propagación también es de las misteriosas. Durante otoño y primavera hay ocasiones que estaciones de latitudes medias pueden efectuar comunicados con estaciones de una latitud casi igual pero en el otro lado del ecuador geomagnético. Un buen ejemplo es Italia-Sudáfrica y Caribe-Sudamérica. Puede no parecer extraño, pero muchas de estas aperturas se han dado en periodos con actividad solar mínima, y en frecuencias de hasta 150Mhz. Tampoco hay explicación científica para la TEP.

TROPO: Es el único tipo de propagación influenciado por las condiciones meteorológicas. La troposfera (0-10 km de altitud) está compuesta por masas de aire de diferentes temperaturas y humedad. Cuando se da una transición aguda de un frente frío seco y un frente húmedo caliente, se le llama inversión térmica. La transición provoca la refracción de ondas de HF. Se puede comparar con la refracción causada por la transición entre el aire y el agua al sumergir un palo. Lo mismo sucede cuando una onda de radio viaja a través de una inversión. Cuando la inversión es muy fuerte, las ondas también se "doblan" hacia el suelo. Dicho efecto es más acusado en frecuencias de VHF y UHF. Las ondas pueden llegar sólo a unos cientos de km, siendo más o menos según la altitud donde se produzca la inversión. En raras ocasiones pueden darse dos o más inversiones a la vez en diferentes alturas. Entonces la onda puede ser transportada en un espacio situado entre dos inversiones llamado túnel. Los radioaficionados lo denominan "efecto túnel". Se han efectuado comunicados de más de 2500 km gracias a este efecto en VHF y UHF. La propagación directa puede llegar a más de 400 km durante una fuerte inversión. Por desgracia el túnel no lleva ondas en la baja frecuencia de 27mhz. Normalmente las inversiones se desarrollan bajo la influencia de sistemas de altas presiones (anticiclones) cuando apenas hay movimiento en el aire. También los sistemas de bajas presiones (borrascas) pueden producir inversión, al chocar masas de aire caliente con masas de aire frío. Estas áreas de colisión son los denominados sistemas frontales. En paralelo a estos sistemas frontales se puede desarrollar una inversión. Tanto es así que los radioaficionados usan la inversión frontal apuntando sus antenas paralelamente al sistema frontal.

LINEA GRIS (Greyline): Exactamente no es un tipo de propagación, sino más bien diría que es como una herramienta para hacer DXs. La greyline es la franja alrededor de la Tierra que separa el día de la noche. La propagación a través de la greyline es muy eficaz. Una de las razones principales es que la capa D, que absorbe las señales de HF, desaparece rápidamente al atardecer y durante el amanecer tarda un poco en formarse. Particularmente es el tipo de propagación que más me gusta. El siguiente mapa enseña la posición de la greyline en un momento concreto del día.

Ejemplo práctico: Si los índices del campo geomagnético fueran bajos, y el flujo solar fuera superior a 150 (+/-) en el momento del día que muestra el dibujo se podrían dar condiciones de greyline entre Perú y Sumatra (Indonesia). Tampoco hay que pensar que la franja del greyline es tan delgada como muestra. La verdad es que en este caso una estación en Western Australia (que ya sería de día, podría efectuar QSO vía greyline con alguna de Perú. La cuestión es que estén cerca de la línea.